Icono del sitio ALBARES ABOGADOS

Acceso del abogado al atestado

Acceso del abogado al atestado

LAS COMISARÍAS HACEN CASO OMISO

Un mes después del fallo del Constitucional sobre el acceso al atestado por el abogado

Un mes después de publicarse en el BOE de 13 de Abril de 2018 el fallo del Tribunal Constitucional 21/2018 de 5 de Marzo sobre el acceso al atestado policial en comisarías, parece ser que la situación no ha cambiado mucho, lo que vuelve a poner sobre la mesa una reivindicación histórica de la abogacía: la necesidad de una Ley Orgánica que regule el Derecho a la Defensa.

En la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial (creada en 1987 con el fin de armonizar y lograr la unidad de la dirección en las Fuerzas de Seguridad adscritas a la investigación criminal) se acordó mandatar Comité Técnico de esta entidad  para actualizar los manuales operativos de la policía nacional a la citada sentencia.

Acceso del abogado al atestado

Sin embargo, transcurrido un mes desde la citada sentencia, en muchas comisarías alegan el desconocimiento de esa sentencia para no ofrecer el atestado al abogado y se siguen refiriendo al anterior acuerdo de la Comisión Nacional de Policía Judicial.

Antonio Agúndez, abogado defensor del citado asunto, considera fundamental que los Colegios de Abogados empiecen a difundir a los colegiados dicha sentencia, y al mismo tiempo, que la trasladen directamente a los Comisarios jefes de cada zona.

El abogado indica que «hay que ir a cada comisaría y explicar el contenido de la sentencia para que nos den parte del atestado policial», y en caso de negativa, recomienda «hacer reflejar en la declaración del detenido que se ha solicitado y se ha denegado”.

En este contexto, Damián Vázquez, veinticinco años como abogado, ligado al Turno de Oficio desde el principio y vinculado al Colegio de Abogados de la Ciudad de Málaga donde fue vicedecano entre otros cargos, también expresa su malestar ante las complicaciones que acaba de tener por solicitar el atestado de su cliente.

Este abogado presenta ahora su candidatura al puesto de Defensor del Abogado del Colegio de Málaga para evitar ese tipo de abusos y que los letrados de esta ciudad puedan hacer su trabajo en condiciones.

Según Vázquez, «hay que solicitar el atestado de nuestro cliente  y en el caso que no se entregue en ese momento y no se nos dé toda la información, hay que hacerlo constar en la propia declaración del detenido, recomendar que no declare en esas circunstancias y si hay una posible detención que no está clara presentar un habeas corpus para que el juez decida lo antes posible en este tipo de asuntos. No debemos dejar avasallarnos. Estamos defendiendo los intereses de los justiciables”.

Lea la noticia completa en Confilegal.

Salir de la versión móvil